CENU | Centro Educativo Naciones Unidas

A lo largo de los años la temporada de vacaciones ha significado para los padres de familia una oportunidad para continuar con la parte formativa combinada de mucha más diversión, porque los chicos los requieren de esta manera.

Entonces se inicia un proceso de búsqueda y selección de las mejores opciones para que puedan aprender disciplinas deportivas como básquet, futbol, voleibol, natación, tenis de mesa, gimnasia artística entre otras, así como también puedan realizar otras actividades que desarrollen el lado creativo de los niños y jóvenes como, por ejemplo: el arte, la música, etc.

¿Qué es lo diferente ahora?
Llevamos un año de pandemia en donde obligatoriamente nos encontramos con muchas restricciones con el afán de precautelar la salud, sin embargo, nuestros niños y adolescentes sin duda se han visto más afectados porque perdieron el contacto físico con sus pares y sin duda dejaron de practicar sus deportes favoritos, por el hecho de tener que pasar la mayor parte del tiempo dentro de sus casas.

¿Qué perdieron nuestros niños y adolescentes al no realizar actividad física durante la pandemia?
Sin duda los expertos siempre han recomendado que el realizar ejercicios físicos todos los días mejora el desarrollo físico y mental, contribuye a estar sanos y ayuda a relacionarse también de una forma saludable. Subrayan además la importancia del deporte especialmente durante la etapa de desarrollo de los niños.

La elección del deporte que realicen dependerá de la edad y de las preferencias. En los más pequeños las actividades más apropiadas son las que mezclan la diversión con el desarrollo de su psicomotricidad, equilibrio y coordinación. En la adolescencia empiezan a desarrollar cualidades físicas más específicas y pueden comenzar con entrenamientos más especializados.

Ciertamente que esta selección de actividades y práctica de las mismas se perdieron al momento de tener que pasar mucho más tiempo dentro de casa y sin poder salir a realizar sus actividades, entrenamientos y juegos preferidos en los lugares destinados para eso.

Por esta razón se ha incrementado en niños y adolescentes el sedentarismo, al no tener una rutina más activa dentro de sus entretenimientos, ha pasado a primer lugar el uso extendido de los video juegos, que son utilizados en los dispositivos electrónicos a su alcance, así como también en los adolescentes el acceso prolongado a redes sociales y a plataformas digitales como Netxflix, Amazon, entre otras.

Podemos concluir que los beneficios de las actividades físicas son realmente positivos para la salud integral sobre todo en estos tiempos de pandemia ya que aportan de la siguiente manera:

  • Previenen problemas de salud.
  • Favorece el crecimiento y desarrollo de los niños y adolescentes.
  • Fomenta la responsabilidad.
  • Potencia las habilidades socioemocionales.
  • Evita el sedentarismo.

Finalmente es muy importante escuchar a nuestros hijos para conocer sus intereses y gustos y escoger las actividades que les haga sentirse mejor, compartir rutinas de ejercicios o actividades como caminar, correr, saltar, entre otras seguramente favorecerán a una vida más solaz.

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JC

MgS. Juan Carlos
Rodríguez Moreno

Rector

  • Abogado, Administrador Educativo.
  • Cuarto nivel en Diseño Curricular por Competencias y Magister en Derecho Constitucional.
  • Tiene veinticinco años de experiencia docente, ha sido Rector en establecimientos educativos particulares de nivel medio y superior en Guayaquil, Samborondón y Manta. 

 

Quienes hacemos la familia Nacionina ratificamos nuestro compromiso de brindar una educación de calidad que inspire el crecimiento intelectual, emocional y social de nuestros estudiantes. Nos esforzamos por crear un ambiente inclusivo y seguro donde cada miembro de la comunidad se sienta valorado y apoyado en su proceso de aprendizaje.

Con las palabras de Kant, filósofo alemán “al alumno no se le deben enseñar pensamientos, sino enseñarle a pensar, si tenemos la intención de que en el futuro sea capaz de caminar por sí mismo”, ratifico nuestros pilares institucionales: EL APRENDIZAJE, LAS EMOCIONES Y EL DESARROLLO FÍSICO. Con dedicación, esfuerzo y perseverancia nuestros niños y jóvenes desarrollarán competencias tanto cognitivas como laborales para hacer uso de su autonomía responsable con una proyección de futuro sobre la base de los estándares internacionales de nuestras certificaciones (IB, Cognia y Cambridge).

Nuestra filosofía promueve una comunidad de aprendizaje que se esfuerza por desarrollar atributos y valores como el respeto, la honestidad, la solidaridad y la responsabilidad y juntos vamos a lograr grandes resultados siempre en beneficio de nuestros niños y jóvenes y lograr que ellos sean ciudadanos de correcto actuar, pensar y sentir.  

Creemos firmemente que entre todos podemos enfrentar los desafíos de los nuevos tiempos y nuestro compromiso para hacer del Naciones Unidas un espacio que fomente un mundo sin fronteras, donde el cielo sea el límite para nuestros graduados. 

¡Bendiciones a todos!