logo cenu centro educativo naciones unidas

Consejos para estimular el aprendizaje en casa.

INTELIGENCIA EMOCIONAL

Cuando se tiene niños y adolescentes en casa, es importante que como padres se pueda fomentar o estimular el aprendizaje a través de diferentes actividades cotidianas que se realizan en casa mediante la curiosidad y experiencia propia que tenga  cada niño y adolescente en su hogar.

Cabe recalcar que el aprendizaje no se tiene que dar solo en un ambiente escolar dentro de las aulas de clases, sino que debe ser parte de un complemento de lo que se imparte en el hogar a través de los distintos estímulos que puedan encontrar y experimentar desde casa, sin duda esto ayudara a que ellos puedan desarrollar sus habilidades y destrezas.

  • Crear horarios y rutinas para las diversas actividades a realizar durante el día.
  • Prepara en casa un rincón de lectura para que se pueda fomentar interés y desarrollo de la compresión lectora tanto como para niños como para adolescentes.
  • Actividades manuales esto ayudara a la creatividad de todos y en los niños se pueda reforzar su motricidad fina y pinza digital.
  • Involucrar a los niños y adolescentes en las distintas actividades del hogar como barrer, poner la mesa, limpiar la casa. Esto fomentara responsabilidad en ellos.
  • Realiza juegos de mesas con todos los miembros de la familia. Esto ayudara que sus hijos puedan respetar turnos y tengan facilidad para resolución de problemas.

También como parte de las actividades diarias que se pueden realizar en casa con los niños y jóvenes son aquellas que tienen estructura académica, estas ayudaran a reforzar las diferentes áreas del aprendizaje. A continuación, links y paginas de diferentes actividades que pueden trabajar desde casa.

Enlaces recomendados:

Educación inicial y primaria

Actividades de lenguaje para trabajar la conciencia fonológica.
Actividades matemáticas
Actividades para trabajar la atención.
Actividades para trabajar la motricidad

Apps educativas:

 Respira, piensa, actúa

Aprender a leer y escribir

Educación secundaria

Actividades para trabajar la atencion en adolescentes.

Apps educativas:

Khan Academy en español

Esta organización sin ánimo de lucro tiene como objetivo mejorar la educación. Sus recursos están disponibles para cualquiera, sea alumno, profesor, director… Entre sus ventajas destacan que los estudiantes disponen de retos interactivos, evaluaciones y vídeos, mientras que los tutores y familias pueden observar todo lo que los estudiantes están aprendiendo. Todo es gratuito.
Descarga: iOSAndroid y web (gratis)

Pocket

Para recopilar todo tipo de información y revisarla en cualquier momento sin necesidad de conexión a Internet. Dentro de este ‘bolsillo virtual’ se pueden guardar artículos, vídeos, páginas web… desde cualquier parte de Internet o desde miles de aplicaciones compatibles a través de la característica de compartir.
Descarga: iOSAndroid y web (gratis)

Descargar libros para adolescentes en la aplicación Educación 3.0 como:

El señor de los anillos, J.R.R. Tolkien

Conocida por la trilogía de películas, El señor de los anillos es la obra cumbre de J.R.R. Tolkien, publicada en 1954. Un mundo fantástico en el que un grupo de aventureros deberá recorrer cielo y tierra para completar su misión.

El señor de los anillos, J.R.R. Tolkien

El Hobbit, J. R. R. Tolkien

Novela publicada en 1937, y escrita entre 1929 y 1930, que arranca con la visita de Gandalf a Bibo Bolson para realizar una propuesta: unirse a su grupo de saqueadores para ayudarle a recuperar su reino y su tesoro, robado por el dragón Smaug en los tiempos de Thor. El hobbit acepta la propuesta y emprende un viaje lleno de aventuras del que regresa con un parte del botín y con el anillo como premio adicional.

El Hobbit, J. R. R. Tolkien

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *