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Enfoques para la enseñanza y el aprendizaje

La metodología activa de desarrollo del pensamiento, de la autoría de la Dra. Margarita Amestoy de Sánchez (+) contribuye a fortalecer un conjunto de habilidades que propician experiencias de aprendizaje más perdurables, significativas y de mayor aplicabilidad en la toma de decisiones y en la solución de problemas relacionados con las situaciones a las que el individuo se enfrenta en su interacción con la comunidad global.

Basada en el modelo constructivista, esta metodología forja a la enseñanza como una actividad crítica y mediante la planificación colaborativa / círculos de estudio busca que todos los docentes del Cenu indaguen, esbocen, resuelvan, sugieran, verifiquen, sinteticen, usen y compartan experiencias, diseños, técnicas y estrategias de enseñanza.

Para los estudiantes nacioninos la metodología activa es desarrollada desde quinto a décimo de básica, en donde se los estimula en los procesos cognoscitivos, se propicia el desarrollo de habilidades para planificar, organizar, tomar decisiones, buscar información, comprender la lectura y pensar de manera lógica y creativa. Van reflexionando sobre su práctica, percibiendo al error como un indicador y analizador de los procesos intelectuales.

Además, cada mes compartimos con la comunidad las “píldoras de pensamiento que son el extracto de los procesos de pensamiento a ejercitarse durante las semanas restantes.

Recordemos, nuestra vida es el producto de las experiencias y la construcción de nuevos conocimientos.

Cordialmente,
Lcda. Carmen Cornejo
Coordinadora de Enfoques de Aprendizaje PAI y Desarrollo del Pensamiento