logo cenu centro educativo naciones unidas

INSTRUCTIVO BASADO EN EL P.I.C.E. (PLAN INSTITUCIONAL DE CONTINUIDAD EDUCATIVA)

Volver a las aulas tiene un nuevo significado y presenta nuevas preocupaciones para los padres durante la época de la enfermedad del coronavirus 2019 (COVID-19). Al volver a abrirse, las escuelas deben equilibrar las necesidades educacionales, sociales y emocionales de sus alumnos junto con la salud y la seguridad de los estudiantes y el personal en medio de la evolución de la pandemia de la COVID-19.

 

La decisión de cómo serán la escuela y el aprendizaje probablemente la tomarán a nivel local los consejos escolares y los funcionarios del gobierno. En general, las escuelas eligen una de tres opciones:

Aprendizaje Online: El aprendizaje se hace de manera remota a través plataforma base Google classroom y las otras herramientas tecnológicas.

Aprendizaje Semipresencial: Este modelo es similar a la escuela tradicional, tomando precauciones y procedimientos intensificados para la salud y la seguridad de los estudiantes con días y horas definidos por nivel.

Los padres de familia autorizaran de forma voluntaria mediante un formulario la asistencia de su representado.

 

INDICACIONES PARA PADRES DE FAMILIA

  1. Cada padre de familia se responsabilizará de realizar las pruebas Covid-19 a sus representados y entregar los resultados. La institución seguirá realizando el procedimiento de bioseguridad.
  2. Responsable de proveer a su representado el kit de bioseguridad (Mascarilla, gel antibacterial o alcohol al 70%).
  3. No se habilitará espacios para bares. Solicitamos a los padres de familia un lunch box personal a cada estudiante.
  4. La movilización de los estudiantes hacía la institución y luego a sus hogares será responsabilidad de los padres de familia o representantes.
  5. La institución dará a conocer el horario para atención a padres de familia cuando sea requerido tomando en consideración el Protocolo de Bioseguridad.

INDICACIONES PARA ESTUDIANTES

  1. Todos los estudiantes, a partir de los 4 años de edad, deben usar mascarillas o protectores de boca y nariz.
  2. Los momentos para la higiene de manos serán antes de salir de casa, al llegar a la escuela, antes y después de los recreos (si los hubiere, de acuerdo con el protocolo jurisdiccional), antes y después de comer, luego de haber tocado superficies públicas (mostradores, pasamanos, picaportes, barandas, entre otros), antes y después de ir al baño, antes y después de cambiar pañales (jardines maternales), después de toser, estornudar o limpiarse la nariz. Durante la estadía en la escuela se recomienda realizar lavado de manos idealmente cada NOVENTA (90) minutos.
  3. Los recreos serán de forma escalonada a efectos de lograr la menor aglomeración de estudiantes en dichos momentos, desarrollando acciones que permitan supervisar las actividades que se lleven adelante, sin embargo, se realizarán pausas activas en la misma aula.
  4. Trabajar con sus propios útiles escolares.
  5. No compartir objetos personales como móviles, toallas, insumos de uso personal, etc.
  6. Evitar tocarse los ojos, nariz o boca, sin desinfectarse o lavarse las manos previamente.

INDICACIONES PARA DOCENTES

  1. Se realizará las pruebas Covid-19 a todos los docentes que harán trabajo presencial.
  2. Es obligatorio el uso de mascarillas en todo momento por parte del personal docente y administrativo.
  3. La toma la temperatura a todo el personal se realiza al ingresar al colegio, se ha dispuesto de insumos de bioseguridad, tales como: termómetro inflarrojo y un dispensador de alcohol en gel al 70%. Todo este protocolo será realizado en el momento que los alumnos comiencen su jornada semipresencial. en caso de detectar temperatura corporal elevada a 37 °5, seguirá los protocolos internos para caso de covid-19.
  4. Lavado sistemático de manos con agua y jabón.
  5. Distanciamiento establecido para los estudiantes en clase y hora de receso.

INDICACIONES PARA EL PERSONAL DE SERVICIO

  1. Se debe asegurar el acceso a lavamanos (agua, jabón y toallas de papel descartables), dispensadores de alcohol en gel antibacterial o alcohol líquido al 70%.
  2. Se ha habilitado en el pasillo de ingreso y se habilitará en cada salón de clases un pulverizador de alcohol al 70%. Adicionalmente la institución ha dispuesto en cada baño jabón antiséptico, toallas de papel y gel de alcohol al 70%.
  3. Proveer kits de limpieza (frasco pulverizador para alcohol al 70% y papel para secado) disponibles Resolución CFE N° 364/2020 ANEXO I 6 en las aulas y oficinas administrativas para limpiar frecuentemente superficies de alto uso (por ejemplo, manijas, teclados, pupitres, control remoto, etc.).
  4. Deben implementar la señalética o pictogramas para el distanciamiento físico de 2 metros en lugares prioritarios (para el ingreso y salida, en los baños o baterías sanitarias, en los bares, para el ingreso a las aulas).
  5. Siempre que sea posible las actividades en el aula se desarrollarán con las ventanas abiertas. Al salir de las clases las puertas y ventanas se dejarán abiertas para favorecer la renovación del aire.

PROTOCOLOS INTERNOS

1.- Se cumplirán los protocolos de bioseguridad al ingreso a la institución.

2.- En caso que un estudiante presente síntomas asociados al COVID 19, se procederá con los siguientes protocolos:

∙ Será aislado al aula de confinamiento que está dotado con todos los insumos requeridos.

∙ Se informará al representante legal para que proceda a retirarlo

∙ Se monitoreará al estudiante tomando la temperatura hasta que sea recogido.

3.- Desinfección de las manos con alcohol de 70%

4.- Exigir el uso obligatorio de mascarillas.

5.- Velar por el mantenimiento del distanciamiento.

6.- Velar para evitar la aglomeración ó contacto, saludo con mano, abrazo o beso.

7.- Respetar el aforo indicado en las señaléticas de cada área de la institución.

8.- Utilizar solamente las áreas, mesas, y asientos habilitados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *