logo cenu centro educativo naciones unidas

PROGRAMA DEL DIPLOMA DEL IB

perfil del bachiller internacional

Este fue el primer programa académico que ofreció la Organización del Bachillerato Internacional (OBI) a la comunidad educativa mundial, desde sus inicios a finales de la década de los sesenta en el siglo pasado. (1968).  

Al amparo de una propuesta global, había nacido la OBI, entidad sin fines de lucro, que recibió el auspicio de la UNESCO, organismo responsable de la educación de las Naciones Unidas. Esta entidad le asignó como sede la ciudad de Ginebra, Suiza, y el programa logró convertirse en realidad, luego de un largo proceso de consolidación interna que se había venido gestando con la participación de técnicos y educadores británicos, italianos y suizos.

La idea original consistía en generar un programa de bachillerato, con un perfil de salida, de amplio reconocimiento mundial, que facilite la unificación de estudios secundarios, pues en todo el continente europeo, se había sentido la imperiosa necesidad de una oferta académica homogénea, en especial durante su proceso de reconstrucción, proceso en el cual participaron técnicos, especialistas y expertos de muchas naciones del mundo, en muy diversas áreas y actividades. Se hizo entonces evidente, que se requería para ellos y sus familias, en especial para sus hijos en edad escolarizada, la posibilidad de un rápido traslado entre de los países europeos; sin un programa de estudios estandarizado, esto sería imposible. Recordemos las imágenes y los documentales fílmicos que aún se conservan y nos han mostrado el horror y la destrucción casi total del viejo continente durante la Segunda Guerra Mundial, se presentó entonces, debido a la coyuntura de la postguerra, la oportunidad para convertir en realidad esta oferta que venía siendo estudiada y propuesta por algunos años en el seno de la sociedad de naciones.

PROPUESTA ACADÉMICA: los grupos de asignaturas.

Finalmente se llegó a acuerdos mínimos sobre la elaboración del programa y su oferta académica, esta propuesta quedó estructurada en seis grupos de materias que configuraron la condición mínima para obtener el Diploma del Bachillerato Internacional. Para obtener el documento oficial, cifrado por el gobierno de Suiza, había que cumplir algunos requisitos que trataremos de resumir. Seis asignaturas calificadas cada una sobre siete puntos, un mínimo de veinticuatro para aprobar y obtener el documento.

  1. La Lengua Materna: En este grupo encontramos el estudio de Lengua y Literatura, que para el programa del diploma se conoce como A1. Es evidente que, para quienes el español esa es nuestra primera lengua, por tal motivo la ubicamos en este grupo.
  2. Segunda Lengua: El programa del diploma incluye una lengua adicional a la materna, con un enfoque de lengua extranjera (Lengua B) pero basada en lectura, análisis de texto, elaboración de ensayos y la diaria práctica del habla como base del estudio en el grupo dos del diseño del Diploma IB.
  3. Individuos y Sociedades:  para cursar el PD debe tomarse en cuenta una de las asignaturas de este grupo, pertenecen al ámbito de las humanísticas, entre las que encontramos Historia, Geografía, Antropología Social, Filosofía, Psicología, Economía, Gestión y Empresa.
  4. Ciencias Naturales: Una de las materias de este grupo, debe ser considerada en el diseño del Diploma, aquí encontramos Física, Química, Biología, Estudios Ambientales.
  5. Matemáticas: desde varios enfoques podemos seleccionar la asignatura de este grupo, por supuesto tenemos algunas posibilidades para la selección. Matemáticas Superior, Matemáticas Nivel Medio, Estudios Matemáticos o Matemáticas con Computación.
  6. Artes y Electivas: con este nombre, se conoce este grupo nombre de materias. Aquí se encuentran Música, Dibujo y Pintura, Arte y Diseño, Teatro, Danza que complementan el diseño del diploma. Sin embargo, al realizar la selección, puede escogerse otra asignatura de los grupos tres o cuatro y desechar la que corresponde al grupo 6.

CENU: DISEÑO INSTITUCIONAL DEL DIPLOMA

El diseño básico del programa de estudios para la obtención del Diploma tiene entonces algunas posibilidades como se hace evidente en este reparto por grupo de asignaturas. Es importante recordar que, de acuerdo al número de horas totales del curso, las materias pueden ser de nivel medio o de nivel superior. Se espera un mínimo de 240 horas para el nivel superior y de 150 para el nivel medio; de igual manera el diseño debe incluir, no menos de tres y no más de cuatro materias en el nivel superior y las restantes en el nivel medio. Por supuesto, estas son horas reloj, no son períodos de clase, lo cual marca una diferencia esencial en algunas realidades educativas como la nuestra, donde necesariamente debemos tratar de armonizar las exigencias del Diploma IB con las del Bachillerato General Unificado (BGU) del Ministerio de Educación.

Para el caso específico de la realidad ecuatoriana a nivel educativo, se hace evidente que nuestros períodos de cuarenta minutos no son el ideal para el aprendizaje de contenidos y destrezas de alta demanda académica. Algunas instituciones educativas, a pesar de las exigencias del Ministerio, han encontrado la manera de alargar los períodos de clase a cincuenta o cincuenta y cinco minutos, otros han preferido iniciar la formación del programa del diploma a partir del Primero de Bachillerato, lo cual también presenta complicaciones, en especial, para quienes cursan el continuo de programas que ofrece la IBO pues el Primero de Bachillerato les coincide con el quinto PAI.

Aparte de estas consideraciones de orden práctico que, por lo general, las instituciones educativas solucionan ingeniosamente de acuerdo a su realidad, todo lo demás depende de la voluntad institucional de aceptar el reto y asumirlo como un desafío para toda la comunidad educativa: padres de familia, docentes y estudiantes deben convertirse en aliados y cumplir responsablemente con la parte de la tarea que les corresponde para lograr el común objetivo de obtener la autorización de la Organización Mundial para dictar el programa del diploma PD. En el caso del CENU se ha realizado la selección de asignaturas y el diseño de nuestra propuesta para el programa del diploma, se ha conformado el Consejo BI institucional, organismo que reúne a los coordinadores de los tres programas y debe supervisar la marcha de cada uno de ellos y su articulación entre sí, para engranarlos adecuadamente y sin contratiempos, en especial durante los períodos de transición. Debemos recordar además que, para completar la estructura del diseño, la institución debe implementar la asignatura de Teoría del Conocimiento (TOK por sus siglas en inglés) y determinar la materia que se cursará y evaluará en inglés para que el diploma sea considerado bilingüe.

Lic. Luis García Alvarado

VICERRECTOR ACADÉMICO

bachillerato internacional ib mejor

1 Comment:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *