CENU | Centro Educativo Naciones Unidas

EL ARTE COMO EXPRESIÓN DE LAS EMOCIONES

 

“La implementación de la educación emocional en los centros educativos es cada vez más necesaria para el desarrollo socioemocional de los niños y niñas. En el marco de la legislación educativa y curricular se habla de la importancia del desarrollo integral del alumnado, del desarrollo de sus capacidades, actitudes, habilidades y competencias desde la dimensión afectivo-emocional” (José Luis Soler, 2016).

Es por esto que, se debe de reconocer que las emociones toman un papel importante en el desarrollo de las actividades diarias de los niños y adolescentes, ya que son respuestas internas frente a sucesos que enfrentan en el entorno. Visto de esta forma, podemos decir que una de las maneras de poder llegar a la expresión y regulación de las emociones es mediante el arte. Hay que considerar que, fomentar actividades lúdicas y recreativas mediante el arte en las materias que pueden desencadenar estrés o frustración en los niños y adolescentes, le va permitir al docente tener espacios de autorregulación emocional y como resultado un aprendizaje significativo en el aula.

Se puede considerar que el arte, es una forma de expresión creativa que ayuda a que el niño o adolescente pueda expresar externamente lo que no puede poner en palabras y de esta forma liberar sentimientos de enojo, estrés, frustración, miedo y, cómo no, también, expresiones de felicidad, alegría y calma. Estas pueden representarse mediante una escultura, pintura, danza, manualidades, expresión corporal entre otras. Trabajar la educación emocional en las aulas mediante el arte puede traer grandes beneficios en el aprendizaje y favorecer en el crecimiento personal en los niños y adolescentes, hay que considerar que todo tipo de expresión artística ayuda a la gestión de emociones y de esta manera encontrar un balance frente a diversas situaciones del entorno.

Así mismo, el arte utilizado en el proceso terapéutico permite que el paciente exprese de manera consciente o inconsciente lo que le aqueja y de esta manera encontrar una respuesta a lo que le está ocurriendo, existen algunas formas de utilizar el arte en esta práctica clínica, en el que se puede trabajar el fortalecimiento de la autoestima, la toma de decisiones, el manejo del enojo, frustración, etc., que le van a permitir al sujeto expresar lo que en palabras no se atreve a decir, así como también, utilizar la técnica de aromaterapia ayuda mucho a calmar los niveles de ansiedad, tensión y estrés, como herramienta de gestión emocional.

Por: Maira Franco, Sicóloga Clínica (DECE – CENU)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

JC

MgS. Juan Carlos
Rodríguez Moreno

Rector

  • Abogado, Administrador Educativo.
  • Cuarto nivel en Diseño Curricular por Competencias y Magister en Derecho Constitucional.
  • Tiene veinticinco años de experiencia docente, ha sido Rector en establecimientos educativos particulares de nivel medio y superior en Guayaquil, Samborondón y Manta. 

 

Quienes hacemos la familia Nacionina ratificamos nuestro compromiso de brindar una educación de calidad que inspire el crecimiento intelectual, emocional y social de nuestros estudiantes. Nos esforzamos por crear un ambiente inclusivo y seguro donde cada miembro de la comunidad se sienta valorado y apoyado en su proceso de aprendizaje.

Con las palabras de Kant, filósofo alemán “al alumno no se le deben enseñar pensamientos, sino enseñarle a pensar, si tenemos la intención de que en el futuro sea capaz de caminar por sí mismo”, ratifico nuestros pilares institucionales: EL APRENDIZAJE, LAS EMOCIONES Y EL DESARROLLO FÍSICO. Con dedicación, esfuerzo y perseverancia nuestros niños y jóvenes desarrollarán competencias tanto cognitivas como laborales para hacer uso de su autonomía responsable con una proyección de futuro sobre la base de los estándares internacionales de nuestras certificaciones (IB, Cognia y Cambridge).

Nuestra filosofía promueve una comunidad de aprendizaje que se esfuerza por desarrollar atributos y valores como el respeto, la honestidad, la solidaridad y la responsabilidad y juntos vamos a lograr grandes resultados siempre en beneficio de nuestros niños y jóvenes y lograr que ellos sean ciudadanos de correcto actuar, pensar y sentir.  

Creemos firmemente que entre todos podemos enfrentar los desafíos de los nuevos tiempos y nuestro compromiso para hacer del Naciones Unidas un espacio que fomente un mundo sin fronteras, donde el cielo sea el límite para nuestros graduados. 

¡Bendiciones a todos!